
Cuando hablamos de actividad física nos referimos a una serie de ejercicios que debemos realizar para mantener el cuerpo en excelentes condiciones, logrando aumentar la masa corporal y el estado físico de tal manera que el cuerpo siempre se mantiene totalmente saludable.
Así como los humanos hacen rutinas de ejercicios para mantener un buen estado físico, el cual, combinado con una dieta saludable, ayuda a mejorar el estado físico y mental. Igualmente, sucede con los caninos, ya que ellos también necesitan realizar ejercicios para mantener unas óptimas condiciones de salud ¿quieres saber cuál es la mejor rutina de ejercicios para tu bulldog? ¡pues aquí te la contamos!
En este sentido, sí de actividad física o entrenamiento para perros estamos hablando, el perro bulldog inglés tiene un capítulo aparte ya que cuenta con una gran masa corporal que lo caracteriza. Toda su musculatura necesita ser ejercitada para poder aprovechar al máximo el potencial que puede brindar a la hora de hacer actividades que requieran un gran esfuerzo físico.
Cabe resaltar que aunque la raza bulldog por naturaleza cuenta con abundantes músculos en todo su cuerpo, tiene la limitante de poder aguantar muy poco las actividades físicas prolongadas, debido a que su cabeza es demasiado pequeña y robusta lo que hace que tenga problemas a la hora de realizar actividades muy exigentes físicamente.
Igualmente, se sabe que es propenso a diversas enfermedades cardiacas, por lo que es recomendable que realicen rutinas moderadas de ejercicios para ayudar a disminuir el riesgo de algún ataque al corazón.
¿a qué edad debe iniciar la rutina de ejercicio un bulldog inglés? según algunos expertos en la materia, es recomendable que empiecen a hacer ejercicios a partir de los 6 a 8 meses de edad.
¡quizás te puede interesar!

¿cómo son los bulldogs ingleses con los niños?



Ejercicios recomendados para el bulldog inglés



alimentación adecuada para un bulldog inglés
chequeos previos antes hacer una rutina de ejercicios para tu bulldog
Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios debes conocer en qué condiciones tanto físicas como mentales se encuentra tu mascota. Dicha revisión la debe hacer un veterinario, con el fin de descartar alguna patología que impida que el canino realice actividades físicas de cualquier tipo.
De igual forma, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas al momento de realizar alguna actividad o entrenamiento, debido a que los bulldog ingleses se ven seriamente afectados ante condiciones climáticas extremas, tales como días calurosos o fríos.
Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de hacer actividad física con tu perro
Lo primero que debes saber es ¿Qué tipo de collar utilizar para que tu perro pueda moverse libremente? es recomendable que le pongas a tu mascota una correa tipo pretales o pecheras, ya que están diseñadas para evitar comprimir la región de la tráquea. Evitando de esta manera posibles problemas de rendimiento físico y de salud.
¿cuál es la mejor hora para sacar al can a hacer ejercicio? respecto a este punto, se debe tener en cuenta que la raza bulldog es propensa a sufrir lo que los veterinarios llaman como golpe de calor, por esa razón se recomienda que las mejores horas para realizar una rutina de ejercicios son las horas de la mañana.
¿cómo debes actuar si tu canino presenta problemas respiratorios en medio de la actividad física? en este caso, lo primero que debes hacer es suspender la actividad física de la mascota y llevarla a un lugar fresco para que descanse por unos minutos y así vuelva a tener una respiración normal.
Igualmente se debe mirar si el color de la lengua del perro se torna de color morado, si ese fuera el caso, lo mejor sería que lo llevará a una clínica veterinaria.
¿qué debo hacer después de terminar la rutina de ejercicios? Una vez terminados los ejercicios, se debe dejar descansar al perro por un periodo de tiempo de 30 a 40 minutos. Después de ese tiempo se debe hidratar al can con abundante agua, es aconsejable que remojes el hocico con un poco de agua.
Las 3 mejores rutinas de ejercicios para tu perro
-
- La primera rutina consiste en realizar aeróbicos para fortalecer su sistema cardiopulmonar y mantener una masa muscular robusta que mejore su desempeño físico. Una forma adecuada que ayuda en este ejercicio, es realizar pequeñas caminatas o trotar moderadamente por áreas con vegetación ya que el esta raza sufre de sofoco y fácil deshidratación en condiciones de altas temperaturas.
- La natación es otro ejercicio que ayuda a fortalecer todos los músculos del canino, mejorando las condiciones físicas y cardiovasculares. Es recomendable realizar una rutina de 15 a 20 minutos al día.
- Otra rutina es poner una pista de pequeños obstáculos para que el canino atraviese varias veces por unos 10 a 15 minutos. con estos ejercicios se trabaja la parte muscular y cardiovascular de nuestra mascota.
¨Cabe resaltar que se debe tener en cuenta que la raza bulldog se fatiga constantemente y que no puede saltar grandes alturas, debido a su gran peso corporal que lo limita; por esta razón se debe adecuar una pista de obstáculos con una altura moderada que no supere los 50 cm.